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domingo, 17 de junio de 2012

Actividad 9 - La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria

La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria.

Autores: Yolanda Postigo Angón y Juan Ignacio Pozo Municio

La solución de problemas en la educación básica se ve reflejada en todas las áreas del curriculum y es de suma importancia que el alumno sepa como resolver un problema, pero que lo sepa hacer bien. El abordaje se da desde una perspectiva procedimental. Dentro de la lectura un aspecto importante es la gran diferencia entre el qué se soluciona y cómo se soluciona. Y muy acertadamente  Wellington (1989) complementa con el conocimiento explicativo, relacionado con el por qué se resuelven estos problemas. Desde esta visión ve reflejada tres conceptos que se deben de vincular el uno con el otro cuando se presente un problema, el alumno además de saber qué va a resolver debe saber cómo y por qué lo esta resolviendo. De esta manera acrecentará que desarrolle las estrategias fundamentales para que se considere como una persona calificada para solucionar problemas.

A lo que anteriormente menciono se le denomina como conocimiento declarativo se adquiere por exposición verbal y suele ser consciente. El segundo, el conocimiento procedimental, se obtiene por medio de la acción y se ejecuta de modo automático. Estos aspectos tienen muchas diferencias, pero tienen mucha relación el uno con el otro, por ejemplo en una jornada de  práctica docente te puedes encontrar con alumnos que demuestran como dar solución a un problema matemático, pero que posiblemente no aprueben el examen de enlace, o puede ocurrir lo contrario que sepan resolver problemas plateados en exámenes o pruebas pero que difícilmente saben como explicarlos o llevarlos a la práctica, este ejemplo para los estándares que se pretenden lograr con el examen enlace, posiblemente se califique al alumnos como competente  o incompetente para resolver situaciones problemáticas.   Lo que arroja que posiblemente el alumno sea capaz de dar solución a los problemas, pero que no sabe explicarlo o demostrarlo.

Es por eso que los autores manejan que para la solución de problemas existen diferentes tipos de estrategias. Las estrategias de solución de problemas son aquellos procedimientos que el alumno puede adquirir y emplear para dar solución a determinada situación. Por eso la solución de problemas se diferencian cinco tipos de procedimientos:

-Adquisición de la información.
-Interpretación de la información.
-Análisis de la información y realización de inferencias.
-Comprensión y organización conceptual de la información.
-Comunicación de la información.
 
Las estrategias antes mencionadas pueden ayudar a más de una de las asignaturas del curriculum pero posiblemente se hagan algunos ajustes a la hora de llevarlos a la práctica y es correcto hacer esas adecuaciones, pero no desviar el propósito de saber qué, cómo y por qué se esta resolviendo algún problema.

Por: Mario Michel Sánchez García

1 comentario:

  1. Sólo recuperaste información es necesario que intentes hacer interpretaciones y reflexiones de los textos.

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