En mi estancia en la escuela Telesecundaria
Plan de Ayutla de la localidad de Zoquiapa, Mpio. de Tixtla de Guerrero, Gro. no se aplicó el examen ENLACE 2012. Por problemas en la CETEG quienes secuestraron la prueba evitando que llegara a la telesecundaria,
sin embargo se realizó una prueba de diagnóstico para toda la escuela. Se
programo de las 8:00 a la 13:00hrs. En mi grupo era notorio que los alumnos
estaban nerviosos por el examen esto se debió quizás a que la maestra no los
apoyaba o alentaba a que salieran bien. Durante la prueba los dejo sacar su calculadora yo en mi mente
pensé que eso no estaba bien. Y no fue hasta mi compañero Francisco hizó un
comentario en voz alta de que era estrictamente prohibido introducir calculadoras
o aparatos electrónicos para este tipo de exámenes. La titular se percato del comentario e inmediatamente
dio la instrucción de que guardaran la calculadora. Usar la calculadora es un
recurso importante, pero en estos exámenes no logra que se midan sus
habilidades y conocimientos y olvidan usar las operaciones básicas. Los alumnos al ya no tener
la calculadora se mostraban inquietos y preocupados porque ya no tenían ese
recurso de apoyo. Y se vio reflejado en sus resultados no lograron más que un
alumno aprobar el examen los demás sus aciertos oscilaban por debajo de los 15
aciertos de 75 en total de la prueba. Eso me hizo pensar que la maestra siempre
lo dejó usar calculadora bloqueando a los alumnos y evitando a que pensaran en la
posible solución. Este tipo de pruebas si bien no van referidas al contexto
rural y fusionado con que los alumnos usen calculadora eso da como resultado la
creación de seres torpes e incompetentes para actuar en problemas cotidianos.
Posterior a la prueba la titular del grupo ni
reviso el examen y mucho menos hizó repaso alguno. Lo que me hizó pensar ¿A
dónde van a parar estos alumnos?
Gracias por compartir la experiencia
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